Translate

Seguidores

jueves, 29 de marzo de 2012

Tierra del Fuego - EN TIERRA DEL FUEGO SANTA CRUZ CONFIRMO ANTE EL CONSEJO GENERAL SU POSTULACION PARA SER SEDE JUEGOS ARAUCANIA 2013

La Secretaria de Estado de Deportes cumpliendo con las normas estatuarias vigentes ratifico ante todas las autoridades del Consejo general la decisión del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz de constituirse en sede de los Juegos de la Araucanía 2013.

Esta iniciativa ya había sido adelantada en el mes de Junio del presente año en la Reunión realizada en Valdivia Republica de Chile.

Recordemos que Santa Cruz fue sede de los juegos en el año 2001 y de ahí debió esperar el normal desarrollo de los giros que le van correspondiendo a cada región y provincia en el marco de los reglamentos que rigen este aspecto de las sedes. Había tenido oportunidad de repetir en el 2011 disputando esta posibilidad con la Provincia de Tierra del Fuego en una discutida elección institucional.

Si bien a la Provincia no le correspondía la postulación en la cadena de todos los que ya habían sido sede anteriormente, santa cruz jugo sus fichas a las eventuales posibilidades valiéndose de la interpretación reglamentaria de la normas que regulan este tema y de una mejor estructura organizativa, pero prevaleció al ultimo la postura de adjudicar la sede a aquel que no había sido aun titular de la sede como resultaba el caso de Tierra del Fuego.

Ya en esta época Santa Cruz contaba y ofrecía un mayor desarrollo de Infraestructura Deportiva que la vecina Provincia de Tierra del Fuego.

La experiencia posteriormente confirmo que los grandes problemas de organización, institucional, deportiva y de logística que les toco vivir a todas las delegaciones que asistieron a los juegos 2011, eran producto de esos defectos que se marcaban como posibles atendiendo que no se mostraba progreso a los proyectos que se habían anunciado como garantía del proceso de realización de los Juegos en Tierra del Fuego.

Santa Cruz tiene ahora todas las condiciones reglamentarias y de Estatuto para ser sede en el año 2013 que significaría la organización de un evento de características especiales donde la provincia no solamente pondrá a prueba su rol de organizador institucionales y de referencia deportiva en la región, sino que además deberá hacer merito para superar las grandes deficiencias de organización que se mostraron en las dos ultimas ediciones de los juegos.

Párrafo aparte merece el tema de la infraestructura faltante para el desarrollo de algunos deportes donde hay que previsionar su ejecución con el tiempo necesario para que las obras estén listas mucho antes del evento.

Todos estos parámetros y las vivencias de organización que exigen los juegos obligan a pensar su diseño y fabricación por lo menos con dos años de anticipación.


El Secretario de Estado Pablo Perea fue consultado al respecto:.. Hemos ratificado ante el consejo general de los juegos, su máxima autoridad, la decisión del gobierno de la provincia de santa cruz de poder como nos corresponde ser sede de los juegos en el 2013. Se abre a partir de ahora una panorama alentador para el deporte y también un desafío de alta envergadura, porque es necesario trabajar con muchísima anticipación y en un proceso de tiempos que parecieran largo pero que se acortan todos los días un poco mas. Todo lo sucedido nos indica que este tipo de eventos son complejos de armar pero debemos romper el molde de gran improvisación que a pesar de los esfuerzos se noto en las dos últimas ediciones, porque los que sufren todo lo malo, son las once provincias y regiones que nos visitan. En lo institucional hay que aprovechar los juegos 2013 para afianzar experiencias y miradas respecto de la incidencia que tiene la organización institucional en el deporte y el impulso que provoca la Araucanía en cualquier provincia respecto del crédito beneficioso que queda después de los juegos, como son las obras y las experiencias, en lo estrictamente deportivo la real posibilidad de verificar los procesos de políticas y movilización que desde el Estado se han direccionado hacia la materia deportiva, porque si las políticas han sido acertadas, los resultados deben aparecer producto de ese trato que se ha tenido. Hay que empezar a trabajar para consolidar esta importantísima decisión del Gobierno Provincial que favorece a todo el deporte

No hay comentarios: